Qué debe tener un manual de marca o guía de estilo visual

Por 26 de mayo de 2021Identidad Corporativa
Manual de marca | Aloha Gran

1.- Qué es un manual de identidad o guía de estilo visual

El manual visual de marca o guía de estilo visual recopila los elementos básicos de la personalidad estética de tu marca, los cuales representan tu marca y sus valores diferenciándola de la competencia.

Es un manual de instrucciones de tu marca, a partir de la guía de estilo visual se puede y se debe crear cualquier material corporativo que necesite tu proyecto, ya sea para hacer publicidad o para realizar comunicaciones internas en tu empresa.

Con el manual de marca en mano sabrás que versión de tu logo usar en cada momento, que color, que tipografía, dónde y que proporciones usar, que tipo de imágenes buscar y como debes editarlas para que representen a tu empresa y el material corporativo resultante permita que tu marca sea reconocida por tu público.

Además, ya seas tú, un empleado o un diseñador freelance, sabréis que pautas seguir para crear un material coherente en menos tiempo.

2.- Quién necesita un manual de marca

Todas aquellas empresas, proyectos o marcas personales que tengan una identidad propia que se quieran:

  • Publicitar o Comunicar de forma interna o externa.
  • Ser Reconocidos por sus clientes y usuarios de forma rápida y eficiente.
  • Ahorrar tiempo en elaboración de su material publicitario y corporativo.
  • Generar más confianza en el público al que alcancen.

Dependiendo del sector o tamaño de la empresa se requerirá una manual de marca más extenso o menos, e incluso la elaboración de una identidad corporativa completa que incluya explícitamente los valores, visión, voz o tono, las historia o storytelling del proyecto, los aromas recomendados y aplicaciones de uso en distintos canales y medios.

3.- Por qué es útil tener y usar un manual de marca

La empresa se comunica en distintos canales y medios, de forma externa e interna, y llega a personas que la pueden conocer o no. Por todo esto tener bien definida la esencia de tu empresa o marca personal en una guía de estilo te permite generar material que favorezca reconocimiento de la marca, ya que al comunicarse con un mismo estilo se creará con tus usuarios un vinculo y con posibles clientes se generará una familiaridad.

 

Por tanto, es importante un manual de marca por:

Ahorro tiempo y por tanto dinero.

La persona que se encargue del diseño del material partirá de una base de diseño y sabrá como adaptarlo a las necesidades de cada momento.

Conservar y mantener la coherencia.

Nos permitirá saber aplicar la marca conservando la linealidad de estilo que permitirá que crear familiaridad con la marca y con ello confianza en ella.

Manual de marca | Aloha Gran

4.- Qué debe tener tu manual de marca o identidad visual

Los básicos de tu manual de marca o identidad visual de marca.

Logo y todo lo relacionado con la marca gráfica

Indicando cual es el logo principal y deberá ser usado de forma prioritaria, y las versiones de este tanto respecto a posición: horizontal, vertical, reducido, etc. como las versiones de color; blanco y negro, impacto, 1 tinta, etc.

Estas versiones permiten que sea cual sea el soporte en el que apliquemos la marca siempre tengamos el logotipo adecuado para ese espacio y material, sean cuales sean las limitaciones con la guía estaremos preparados para solucionarlas.

En este apartado también se indica el área de respeto o espacio que necesita alrededor para evitar que los elementos que lo rodean lo eclipsen, así como las proporciones que armonizan con la marca.

También se indican los tamaños mínimos tanto en impresión como en digital, para que siempre sepamos en que punto deja de ser legible nuestra marca y que versiones del logo nos permiten un menor tamaño.

Paleta de color de la marca

En la guía de estilo queda definida la paleta de color de tu empresa o marca personal además ahorrar tiempo en la toma de decisiones y evitar fallos de color a la hora de mostrar tu marca, es uno de los hilos conductores que más rápidamente hace conexión con el cerebro permitiendo al usuario identificar tu marca.

Se deben indicar los colores principales, que estarán presentes en tu logo y los colores secundarios que ayudarán a componer, afianzando los valores y emociones que tu marca quiere transmitir.

Además, cada uno de los colores debe estar “traducidos” a cada uno de los modos de color, Pantone, CMYK, RGB o Hexadecimal, de esta forma que siempre tendrás a mano el color adecuado y en el modo adecuado.

Tipografías de la marca

La tipografía, es la compañera indispensable que más veces se descuida. Rara vez me he encontrado con personas fuera de mi profesión que le den el valor de marca que realmente tiene. Se tiende a usar la que sale por defecto dar más vuelta al asunto.

Sin embargo, las distintas tipografías del mercado comunican de forma muy distinta, aportando elegancia, cercanía, equilibrio, etc. y además deben aportar la legibilidad necesaria.

En este apartado se indicarán la tipografía o tipografías corporativas, en pocas ocasiones deberían ser más de 2 familias tipográficas. Ya que un exceso de fuentes es confuso para el lector y para su aplicación.

También es habitual que se muestren ejemplos de cómo combinarlas, la proporción entre titulares y párrafos. Así como los espaciados entre líneas más recomendados.

Elementos visuales de la marca

Los distintos sectores o áreas comerciales tienen distintas necesidades respecto a los elementos gráficos que pueden necesitar, dependiendo de su tipo de servicio o producto, el tono de la marca o los valores a comunicar.

Por ello no todos los manuales de marca necesitarán de todos los elementos gráficos.

¿Qué son los elementos gráficos? ¿A qué llamamos elementos gráficos?

  • Fotografías: Tipo encuadre, saturación, luz, composición, etc.
  • Ilustraciones: Estilo del trazo, nivel de realismo, volúmenes, etc.
  • Iconos: Planos, lineales, número de colores, etc.
  • Motivos: Estilo, versiones, etc.
  • Gráficos: Formato, colores, estructura, etc.

Usos indebidos de la marca

En principio cualquier uso no indicado o recomendado no debe aplicarse, sin embargo, a mi me gusta añadir un apartado para dejar claro los usos NO admisibles de la marca. Son usos que dan muy mala imagen de la marca, denotan falta de profesionalidad y cuidado.

A partir de estos elementos y según las necesidades de la empresa o marca personal se irán añadiendo puntos como:

  • Aplicaciones de uso: Papelería, Portas redes sociales
  • Guía de estilo web: botones, efectos, estructura base…
  • La voz o el tono
Manual de marca | Aloha Gran

5.- Ejemplo de manual de marca: L&V

Antonio y Rafa, necesitaban para su Asesoría de empresas López Vicens una nueva imagen de marca que resultara más actual, cercana y profesional manteniendo un vínculo con la anterior, por ello conservamos el verde la marca.

Logotipo principal & Versiones

Querían un logotipo que además de cubrir sus valores de marca jugara con las L&V, como suma de apellidos del proyecto familiar.

Además, en las versiones de su logo añadí la versión “desde 1993” para reforzar la experiencia que les avala.

Para la proporción y área de respecto conté con uno de los elementos del logo para que siempre tengan a mano el elemento con el que calcularlos.

Los tamaños mínimos para entorno digital e impreso de las principales versiones y a partir de las cuales se pueden calcular el resto.

Paleta de color

En esta ocasión los colores principales tienen una jerarquía, es decir el azul más oscuro (Pantone 302 CP) es el principal y el azul (Pantone 2152 CP) junto con el verde (Pantone 368 CP), juegan un papel más secundario junto con el tramado (porcentaje de color) de todos ellos.

Tipografía

Una sola familia tipográfica compatible con web, ya que es uno de los canales que más usan para darse a conocer, siendo además legible en canales impresos.

Se propone además la tipografía a usar cuando la fuente corporativa no sea una opción, como puede ser en Outlook.

Elementos visuales

En este caso, la marca solo necesita definir el estilo de fotografía e iconos:

Las fotografías con luces cálidas sin excederse y con predominio de blancos y azules en la propia imagen.

Iconos, lineales con acabados redondeados siguiendo el estilo del imagotipo.

Si, te queda alguna duda no dudes en escribirme o comentar.

Aloha, crea mi identidad visual

Deja tu respuesta