
¿Por qué cuidar el diseño de la identidad corporativa es una acción rentable? Existen aspectos fundamentales en la creación y posterior consolidación de una marca y uno de ellos es sin dudas la identidad corporativa.
Este tema, sin embargo, no es tan conocido por aquellos emprendedores que apenas están comenzando o aquellos empresarios que con el tiempo pueden descuidar la imagen de su empresa. Teniendo en cuenta esta realidad, a continuación conocerás todo lo que necesitas saber para que el diseño de identidad corporativa impulse tus ventas.
Índice
- 1.- ¿Qué es la identidad corporativa?
- 2.- ¿Por qué la identidad corporativa va más allá del logo? Elementos de la identidad corporativa
- 3.- ¿Qué factores entran en juego en el diseño de la identidad corporativa?
- 4.- ¿Por qué la identidad corporativa te ayuda a vender más y mejor?
- 5.- Conclusiones sobre el diseño de la identidad corporativa

1.- ¿Qué es la identidad corporativa?
Para definir qué es identidad corporativa debemos partir por el hecho de que no es una cosa, sino el conjunto de muchas. Por ejemplo, en su definición entrarían los valores que posee, la visión, la manera en la que se relaciona con sus diferentes públicos, la responsabilidad social empresarial, entre otros.
De esta manera, son aspectos intangibles que conforman finalmente la personalidad de la empresa. Así como una persona tiene emociones, ideas y conductas que la caracterizan, lo mismo ocurre con las empresas que poseen una identidad corporativa bien definida.
Si bien estos elementos son intangibles, también existen aspectos “tangibles” que hacen parte de la identidad corporativa y que pueden ser percibidos de inmediato por los sentidos. Estos hacen parte de la identidad gráfica y en esta entrarían el logo, los colores corporativos, la tipografía, entre otros elementos.
La identidad gráfica parte de la identidad corporativa, pues se sustenta de factores intangibles (valores) para ser desarrollada y así generar acciones que actúen positivamente en la imagen de la empresa.

2.- ¿Por qué la identidad corporativa va más allá del logo? Elementos de la identidad corporativa.
Cuando no se tiene experiencia en temas de identidad corporativa, se puede llegar a pensar que esta tiene relación únicamente con el logo de la empresa. Pero, como se mencionó anteriormente, este es solo un elemento dentro de todo un conjunto. Es por ello que a continuación se mencionan algunos de estos:
sí, desde la elección del nombre que tendrá la empresa ya estamos generando una acción (y muy importante) en la identidad corporativa de esta. Es el primer paso que realizamos cuando se inicia la actividad comercial y, aun así, no siempre se le damos el valor que requiere.
es quizás la primera imagen que un cliente verá de nuestra empresa, por eso debe reflejar su personalidad y valores desde el primer momento. Desde sus colores hasta su tipografía, todo comunica algo en el logo corporativo.
la tipografía debe ser acorde a la identidad corporativa pues estará presente en una gran cantidad de formatos de comunicación. Desde flyers, hasta las publicaciones en nuestras redes sociales, debe ser coherente con nuestra marca.
psicológicamente cada color genera un estímulo en la mente humana, por ello elegirlos correctamente será muy importante. Nuevamente, los colores corporativos estarán presentes en la mayoría de las comunicaciones de la empresa por ello deben representarla correctamente.
el eslogan es un elemento que, si bien no todas las marcas utilizan (sobre todo las que están empezando), ayuda a calar aún más en nuestros públicos.
desde un flyer, una tarjeta o incluso una factura, la papelería juega un papel fundamental ya que a través de su diseño reforzamos la identidad corporativa de nuestra empresa
al igual que la papelería, el packaging es muy importante. Si no sabes qué es esto, es el término que se utiliza para referirnos a la forma en la que empaquetamos nuestros productos para ser enviados a los clientes. No se trata solo de colocar el logo en la caja, es promover una experiencia de usuario de cara al desempaquetado de tu producto.
Estos, por supuesto, no son todos los elementos que hacen parte de la identidad corporativa. Mencionar estos daría para un libro completo, sin embargo, con estos contaremos con una guía de factores a los que debemos poner cuidado a la hora de comenzar con nuestra imagen de marca.

3.- ¿Qué factores entran en juego en el diseño de la identidad corporativa?
Los factores que inciden en nuestra identidad corporativa son igualmente variados. Estos determinarán el éxito y consolidación de la imagen corporativa en sí misma. Por ello deben ser determinados desde el momento en el que la marca apenas está naciendo. Algunos de estos son:
se refiere a elementos primordiales en la creación de una empresa como son: misión, visión, valores y responsabilidad social empresarial. Estos elementos hablan mucho más de la empresa que sus números de ventas.
ya la explicamos antes, son todos los factores perceptibles por los sentidos humanos y que transmiten la identidad de la empresa: logo, colores, tipografía, etc.
este es un factor que muchas veces es descuidado por las empresas, sin saber que cometen un gran error. El manual de identidad gráfica ayudará a todos los miembros de la organización a saber qué línea seguir para fortalecer la identidad de marca. Hacer uno no es tarea sencilla, pero vale mucho la pena.

4.- ¿Por qué la identidad corporativa te ayuda a vender más y mejor?
Muchas personas inexpertas podrían restar valor a los enormes beneficios que una identidad corporativa sólida aporta a una empresa. Sin embargo, está más que demostrado que esta permite beneficios como aumentar las ventas gracias a:
- Permite el aumento del valor de marca.
- Promueve la diferenciación de la marca respecto a la competencia.
- Genera una mayor confianza en nuestros diferentes públicos.
- Fortalece la cohesión en las comunicaciones que se generan.
- Aumenta el posicionamiento de la marca.
Con todos estos elementos actuando simultáneamente, no es raro pensar que las ventas aumenten, pues la experiencia de los clientes en relación a nuestra marca cambia radicalmente.
5.- Conclusiones
La identidad corporativa no es algo que se deba tomar a la ligera, sino uno de los elementos que más promoverán una imagen de marca positiva. Cuando emprendemos tendemos a restar importancia a esta, y ello nos delata como inexpertos.
El mejor camino a seguir debe ser buscar siempre el apoyo de especialistas en diseño gráfico para acompañarte en este proceso.
¿Quieres vender más y mejor con tu identidad corporativa? Te invito a contactar conmigo y nos ponemos en marcha.